Por: Katya Rodríguez Fedenaje
El desabasto de gasolina de las últimas semanas que frenó la movilidad en el país, es un factor que podría incrementar el número de autobuses que utilicen gas natural en lugar de diesel.
Claudia Gutiérrrez, directora comercial de DINA, mencionó en entrevista que el uso de gas natural es una alternativa ante el desabasto de gasolina. “Yo creo que sí va a haber un número (mayor de ventas); se había apagado un poco por el tema de suministro y el costo pero hay factores que van a incidir en que vuelva a crecer, uno es el desabasto de diesel. Hay gente que dice si yo hubiera tenido gas, no hubiera tenido esta bronca”, dijo.
Dijo que de las mil 22 unidades que se vendieron en 2018, el 36 por ciento fueron de uso de gas natural y se espera que este año aumente. Cabe destacar que desde el 2013, DINA colocó la primera flota de gas natural en Guadalajara, Jalisco, con 50 unidades.
Claudia Gutiérrez indicó que otro factor para sacar más autobuses de gas a las calles, son las nuevas normas que obligan a cumplir con estándares ambientales.
“Más que por el desabasto de diesel que sí vino a ser un factor adicional al tema, otro es el impacto ambiental. El gas tiene un menor impacto ambiental que el diesel”, dijo.
Mencionó que una de las ventajas para este tipo de unidades es que el suministro de abasto de gas ha crecido poco a poco y el costo de este combustible es menor que el diesel pues en algunas zonas del país el litro cuesta entre 8.50 a 11 pesos en comparación con alrededor de 20 pesos de la gasolina. No obstante, afirmó que el gas natural es un combustible menos eficiente por lo cual se pierde como un 15 por ciento de efectividad del automóvil.
Claudia Gutierréz mencionó que a pesar de estas ventajas económicas y ambientales de las unidades de gas natural, no es viable para usarse en todas partes ya que este es ideal para grandes urbes como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde “hay mucha población que mover” y hay abasto de este tipo de combustible.
Añadió que las unidades de gas natural pueden ayudar a combatir el desabasto de gasolina y en beneficio del medio ambiente, pero “mientras no se resuelva el problema de más estaciones en las ciudades es complicado que más gente le apueste”.
Cabe destacar que DINA tiene el objetivo de colocar este año en las ciudades, mil 384 unidades y presentar sus versiones de autobuses de Runner y Linner 2020.